La Alianza Francesa de San Salvador dedicó el mes de septiembre a la fotografía, y en el marco de esta temática realizamos dos exposiciones fotográficas y un conversatorio con Imprudencia Colectiva sobre los desafíos y perspectivas para las mujeres fotógrafas en el país y la región.

También desarrollamos otros eventos que caracterizan nuestra agenda cultural como el Festival Autónomas de Señorita Violencia, una presentación de libros, Festival Nenemi y una proyección de cine junto a Rider Sisters.

A continuación te contamos más acerca de cada uno de los eventos celebrados en septiembre, Mois de la photo:


4 de septiembre-Festival Autónomas 4° Edición

La 4° edición del Festival Autónomas de señorita Violencia y demás artistas emprendedoras, trajo 2 conversatorios sobre la salud menstrual.

El primero fue Menstruar te hace cíclica, no loca. Participó como expositora Laura Contreras, periodista y terapeuta menstrual Madretierra.

El Segundo, Cambiemos las reglas, habló sobre los tabúes, mitos y verdades del ciclo menstrual. La expositora fue Denisse Cárcamo, diseñadora estratégica y activista menstrual.

Por otra parte, las artistas emprendedoras ofrecieron productos feministas, productos reciclados, plantitas, tatuajes, accesorios, ilustraciones, productos para el bienestar menstrual, entre otros.


10 de septiembre-Cine aperitivo: La belle et la belle.

El viernes 10 de septiembre disfrutamos de La belle et la belle. Este es un filme de comedia romántica de la directora Sophie Fillières. Cuenta la historia de Margaux de 20 años quien conoce a Margaux de 45; todo les une, forman una única y misma persona, en dos edades diferentes de sus vidas.

Para la proyección de esta película se contó con protocolos de bioseguridad, como uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico entre los espectadores.


16 de septiembre-Exposición virtual 100+100…

La exposición consistió en la muestra de 4 historietas realizadas por artistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica,  bajo la temática: el Bicentenario. El Salvador fue representado por la artista KERU Dibujos, quien junto a los demás artistas, hablaron sobre su obra y sobre su percepción de la temática

Puedes ver la exposición en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/afelsalvador/videos/397725331944886/?fref=tag

18 de septiembre-Festival Nenemi 5° Edición: Sin Palabras

El Festival Nenemi es un espacio lúdico, para compartir, conocer y disfrutar del arte en variadas formas. Esta edición fue dedicada al día internacional del mimo y los derechos sexuales y reproductivos.

El público del festival pudo disfrutar de una tarde cultural que incluyo talleres, productos de MercAndantes, feria de productos y conversatorios.  


23 de septiembre: Presentación del libro Tsentsun: nonualka kuíkat y nahuatario kuskateka.

El jueves 23 de septiembre, se presentó el libro: Tsentun: nonualka Kuíkat y nahuatario kuskateka, del escritor Herbert Vaquerano Huezo. Esta obra comprende poesía y prosa en español y náhuatl.


24 de septiembre-Muestra fotográfica Generación: Pasado y Presente

Junto a Imprudencia Colectiva presentamos una muestra fotográfica de las fotógrafas salvadoreñas Mónica Torrento, Doris Trejo, Jessica Orellana, Lineth Paz y Selene Ugalde.

Puedes leer más sobre este evento en el siguiente enlace: https://afelsalvador.org/2021/10/01/mes-de-la-fotografia/?_thumbnail_id=8026#/

25 de septiembre-Proyección de cine: Luces, cámara, skate

Las chicas de Rider Sisters organizaron una noche para chicas skaters donde disfrutaron de películas, entre otras actividades.

Para este evento se contó con protocolos de bioseguridad, como uso de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico entre los espectadores.


29 de septiembre-Exposición fotográfica: El ojo errabundo

El 29 de septiembre inauguramos en nuestra casa Marianne la exposición del fotógrafo salvadoreño Alfredo Alvarado.

Esta exposición estuvo conformado por imágenes de diferentes puntos del centro de San Salvador que retrata la cotidianidad, los personajes recurrentes o transitorios que forman parte de ella.


30 de septiembre-Conversatorio Imprudencia en resistencia: mujeres y fotografía salvadoreña

El jueves 30 de septiembre las integrantes de Imprudencia Colectiva conversaron sobre los ideales compartidos que las impulsaron a organizarse cómo colectiva, así como también sobre los desafíos y perspectivas para las mujeres fotógrafas en el país y la región.

Puedes leer más sobre este evento en el siguiente enlace: https://afelsalvador.org/2021/10/01/mes-de-la-fotografia/?_thumbnail_id=8026#/

Te invitamos a estar al tanto de toda la programación cultural de la Alianza Francesa, siguiéndonos en redes sociales. Búscanos en Facebook como: Alianza Francesa de San Salvador, en Instagram, Twitter y Tik Tok como @afelsalvador.