Aviso de ley contra lavado de dinero

El decreto legislativo N° 126 de fecha de 30 de octubre de 1997, publicado en el Diario Oficial N° 227, Tomo N° 337 de fecha 4 de diciembre del mismo año, fue ratificado en Convenio Centroamericano para la Prevención y la Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y de Activos Relacionado con el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos, de acuerdo a su artículo 1, tiene como fin:

«La presente Ley tiene como objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento. »

La Asociación Alianza Francesa de San Salvador está sujeta a esta ley, ya que, en la sección de los sujetos de aplicación de la ley y sujetos obligados, Art. 2, se incluyen las organizaciones no gubernamentales o cualquier otra institución privada o de economía mixta, y sociedades mercantiles.

Como sujeto obligado, el artículo 10, sección A, debe cumplir ciertas demandas:
a) Identificar fehacientemente y con la diligencia necesaria a todos los usuarios que requieran sus servicios, así como la identidad de cualquier otra persona natural o jurídica, en cuyo nombre están ellos actuando;

Y además, en la sección F, se especifica:

f) Conocer adecuadamente la actividad económica que desarrollan sus clientes, su magnitud, frecuencia, características básicas de las transacciones en que se involucran cotidianamente y, en particular, la de quienes efectúan cualquier tipo de depósito a la vista, a plazo, cuenta de ahorros, entregan bienes en fiducia o encargo fiduciario, o los que depositan en cajas de seguridad, entre otros. Los clientes, a requerimiento de los sujetos obligados, deberán proporcionar cualquier tipo de documentación financiera, contable, tributaria, representativa de la propiedad, posesión o tenencia de bienes muebles e inmuebles, constancia de sueldos, o ingresos que justifiquen la procedencia y el propósito de cada operación.

Por lo tanto, como Alianza Francesa San Salvador, nos vemos en la obligación de solicitar ciertos detalles y datos de sus actividades económicas con fines de cumplir la ley.

Sé parte de nuestras experiencias culturales