Con el fin de propiciar espacios para la reflexión y el debate sobre las desigualdades que viven las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ en El Salvador, la Embajada de Francia junto a la Iniciativa Spotlight, con apoyo de la Alianza Francesa de San Salvador y otras organizaciones cíviles y culturales, realizaron la Semana por la igualdad de oportunidades “Diferentes Somos Tod@s”.

La inauguración del evento se realizó con una presentación de teatro en el espacio cultural del Liceo Francés en el que se presentó el grupo teatral “La Cahada de la Compañia del Azoro. En esta ocasión nos presentaron su más reciente producción “Retazos” sobre la vida en las maquilas de El Salvador.

François Bonet, embajador de Francia en El Salvador, explicó que la semana estaba destinada a mostrar cosas muy practicas y no tanto de teoría.

“No hay igualdad de oportunidades en ningún país del mundo. Esto se aplica a Francia como a El Salvador. La lucha por la igualdad de las mujeres o de la población LGBT, como la lucha por la igualdad económica de todas y todos, es un combate de largo aliento”.

François Bonet, embajador de Francia en El Salvador,

La Semana por la igualdad de oportunidades Diferentes Somos Tod@s se desarrolló desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de julio.

Las actividades estuvieron a cargo de la Agrupación Ciudadana, Colectiva Feminista, COMCAVIS Trans, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la Cachada Teatro.

Ellos fueron quienes, a través de conversatorios, presentación de documentales, exposición de fotografías, espectáculos de teatro y de danza, expusieron las desigualdades estructurales que sufren las mujeres, niñas y la población de la diversidad sexual en El Salvador, agravadas aún más por la pandemia de Covid- 19.

Algunas de estas actividades artísticas y culturales tuvieron lugar en nuestras instalaciones. A continuación, te las presentamos:

Exposición “Justicia y esperanza: Manuela Beatriz en las luchas feministas”. La Agrupación Ciudadana junto al embajador François Bonet inauguraron la exposición el 6 de julio en nuestra Casa Marianne, que consistió en la exposición fotográfica “Justicia y esperanza Beatriz y Manuela en la Lucha Feminista”, con imágenes de la fotógrafa Mextli Matus y de integrantes del equipo de comunicaciones de la Agrupación Ciudadana


Proyección de documentales: “Desafiando el estigma”. COMCAVIS Trans junto a Colectiva Feminista y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos proyectaron videos documentales sobre las historias de vida de mujeres trans con el fin de hacer visible los desafíos de ser una mujer trans en la sociedad.


Conversatorio: Luchas y retos de las defensoras de DDHH frente al contexto político salvadoreño.  En l conversatorio participaron Bea Salazar (Colectiva Feminista), Amalia Leiva (COMCAVIS TRANS) y Fátima Leiva (Colectiva Feminista) el cual fue organizado por TodasTV y la Iniciativa Spotlight.


Conversatorio: La Coqui y María del Jur: memoria de mujeres trans en El Salvador. Este conversatorio se desarrolló en torno a la publicación “La Coqui y María del Jur” de la autora Elena Salamanca. Junto a la autora también participaron Elmer L. Menjívar y Amalia Leiva, quienes conversaron sobre el origen de las fuentes que ayudaron y permitieron a Salamanca dar forma a su publicación.


Te invitamos a estar al tanto de toda la programación cultural de la Alianza Francesa, siguiéndonos en redes sociales. Búscanos en Facebook como: Alianza Francesa de San Salvador, en Instagram, Twitter y Tik Tok como @afelsalvador.