Revista VOX es un espacio digital donde se puede conocer y ver el trabajo cultural de artistas y actores culturales que, gracias a su inventiva y creatividad, han logrado innovar y difundir la cultura en sus naciones, a la vez que dan testimonio de la gran riqueza del sector cultural y artístico en América Latina y el Caribe. 

Esta revista nace gracias al esfuerzo de las Alianzas Sonoras (laboratorio de innovación cultural de la red cultural francesa en el exterior en América Latina y el Caribe) la cual tiene como objetivo invertir en el campo cultural a través de reflexiones, nuevas estrategias y demás proyectos comunes. VOX es el último de estos proyectos.  

Para el primer número de la revista VOX, titulada “Arte en tiempos de incertidumbre”, 14 Alianzas Francesas de 11 países diferentes, realizaron entrevistas a artistas y actores culturales con los que mantienen estrechas relaciones, con el fin de presentar la manera en que los artistas atravesaron la crisis actual, derivada del Covid 19, y de cómo, pese a las adversidades, lograron continuar aportando al arte y la cultura en sus naciones. 

Para las entrevistas se contó con la participación de los artistas y actores culturales: Willy Posadas (Antigua, Guatemala); Julián Albarracín Ayala (Bogotá, Colombia); Natalie Rego (Caracas, Venezuela); Marthin Skillz (Cuenca, Ecuador); Sergio Matos (Guadalajara, México); Paulina Macias (Querétaro, México); Pedro Meyer (Río de Janeiro, Brasil); Ariel Vicent (Rosario, Argentina); Yina Jimenez Suriel y Engel Leonardo (Santo Domingo, Rep. Dominicana); Azem Bailey (Saint Kitts y Nevis); Marienne de Castro (Salvador de Bahía, Brasil ); Renata Sankar (Trinidad y Tobago); Gregorio Coral Pulido (Tijuana, México) y Egly Larreynaga (San Salvador, Salvador).  

Como participación de El Salvador, nuestro director cultural, Sergio Alfaro Rodríguez, fue quien gestionó la realización de la entrevista con Egly Larreynaga, actriz y directora de teatro salvadoreña, quien nos explicó la forma en que la cultura y sus proyectos personales se vieron afectados por la crisis sanitaria del covid-19 en la nación. Además de dar más detalles sobre el proyecto de la Nave Cine Metro en el Centro Histórico de San Salvador.  

El proyecto de la Nave Cine Metro pretende ser un lugar de encuentro para jóvenes y adultos, un espacio seguro donde puedan realizar conciertos, proyecciones, performance, exposiciones e investigaciones del arte. Actualmente, están realizando la campaña de recaudación de fondos “Tripulantes” para reparar y equipar las instalaciones y para poder mantener activa los proyectos de la agenda cultural en el Centro de San Salvador. Para más información y poder donar al proyecto, sigue el link: https://tripulantes-nave.com/

Además de querer ser reconocida por ser un espacio para escuchar a los artistas y actores culturales, la Revista VOX también quiere ser reconocida por su edición editorial singular y estético. Para la creación gráfica de este 1er número se contó con la colaboración del artista Florian Stephant. Además, la revista invitó a un colectivo de fotógrafos latinoamericanos, Observadores Urbanos, a presentar un portafolio de una decena de fotografías. 

Esta revista, propuesta en varios idiomas, está destinada a todas aquellas y todos aquellos quienes se interesen en las artes y la cultura latinoamericana y caribeña. Recuerda que los próximos números de la Revista VOX serán en Julio y noviembre. 

Te invitamos a leer la entrevista digital y descubrir todo su contenido. Comparte con tus amigos y todos tus conocidos para que conozcan más acerca del proyecto. Da clic en la imagen para poder leer la revista digital:

[Da clic en la imagen para poder leer la revista]
Presentación de la Revista VOX por Yann Lapoire, Director de la Alianza Francesa de Querétaro (México). Un proyecto de #Alliances SOnores bajo iniciativa de la Alianza Francesa de Querétaro.