En el marco del Día Mundial del Libro y bajo el objetivo de promover la literatura en todos sus géneros para niños, jóvenes y adultos, la Alianza Francesa de San Salvador, a través de nuestra mediateca Albert Camus, desarrolla junto al Ministerio de Cultura e invita a los salvadoreños a asistir y participar en la primera Feria Nacional del Libro que se realizó en el Palacio Nacional ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.  

La Feria se desarrolló los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de 9:00 a.m. A 5:00 p.m. en los cuales se pudo disfrutar de una variedad de actividades educativas y lúdicas para toda la familia. Además de lanzamientos de libros, lectura de poemas, cuentacuentos, entre otros.  

El viernes 23 de abril, Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Stéphane Eyherabide, director de la Alianza Francesa, Mariemm Pleitez, Viceministra de Cultura, junto a Silvia de Barraza, Presidenta de la Cámara Salvadoreña del libro y Eric Doradea, Director Nacional de Bibliotecas, archivo y publicaciones, dieron por inaugurada la primera Feria Nacional del Libro en la que invitaban a los salvadoreños a ser parte de estas actividades para incentivar la lectura en casa y divulgar la literatura salvadoreña. Por su parte, nuestro director Monsieur Stéphane Eyherabide manifestó sentirse honrado por ser parte de la organización de la Feria Nacional del Libro, como una institución que promueve la cultura y el arte, nos complace apoyar a las editoriales independientes, que son quienes luchan día a día para dar a conocer la nueva literatura salvadoreña.

Consulta la programación aquí. 

Contamos con la participación de más de 27 editoriales y distribuidoras que ofrecen publicaciones nacionales e internacionales.

Cada día la Feria estará enfocado en un tema distinto. El viernes 23, enfocamos la programación en textos académicos; el sábado es dedicado a la poesía y narrativa y el domingo lo dedicamos a la literatura infantil.  

Agenda cultural: 

Viernes, 23 de abril 

  • 2:00 p.m. Presentación del libro “La rebelión de los sentidos. Arte y revolución durante la modernización autoritaria en El Salvador” del escritor Ricardo Roque Baldovinos. 
  • 4:00 p.m. Detalles de “Heterocity” (novela) y muestra de ilustraciones de Víctor Hugo Rivas, incluidas en el libro de Mauricio Orellana Suárez.  

Sábado, 24 de abril  

  • 10:00 a.m. presentación de la nueva colección de poesía y narrativa de ESTRO ediciones. 
  • 11:00 a.m. presentación de la novela “Los príncipes” del escritor Carlos Anchetta. 
  • 2:00 p.m. Promoción de la editorial Dos Alas de la novela “Navegar es mi destino” de Amndré Rentería Meza.  
  • 4:00 p.m. presentación de la dirección General de Investigaciones y la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) DEL Ministerio de Cultura sobre la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Identidades, con el tema: “La trascendencia social, política y religiosa de Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande”. 

Domingo, 25 de abril 

  • 9:30 a.m. Actividades de cuentacuentos y lectura de libro. 
  • 11:00 a.m. Conversatorio “Lectura en tiempos de pandemia”, con Guadalupe de Zanguini (escritora y psicóloga), Rafael López (escritor y pediatra), Fina Viegas (escritora e historiadora) y Silvia Pira (escritora y docente), con e apoyo del moderador Jonathan Pleitez.  
  • 2:00 p-m. presentación de Índole Editores del libro de poesía “Nada ha sido mío”, de Oscar Perdomo León. 
  • 4:00 p.m. Taller de adivinanzas impartido por Guadalupe Castellanos del libro “Nada por aquí, nada por allá”, de Alberto Flamenco. 

Te invitamos a participar y estar pendientes en nuestras redes sociales para conocer más de la Primera Feria Nacional del Libro.  

Para obtener más información, puedes visitar la pagina www.cultura.gov.sv