En noviembre, como Alianza Francesa continuamos presentando nuestra agenda cultural con eventos para diferentes públicos. Este mes, contamos con una programación musical gracias a la participación del SKanking Fest con The Toasters banda referente en la cultura del Ska y tuvimos el último Apéro-Concert del año con Pseudo Idols.

La Colectiva Amorales desarrolló “el Akelarre del fin” un festival que ya es tradición. Señorita Violencia nos acompañó para conmemorar el Dïa Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer con una exposición que rinde homenaje a mujeres víctimas de feminicidio.

El Clúster EUNIC de El Salvador presentó los resultados de las diferentes residencias artísticas del proyecto “Cartografías líquidas” en una exposición colectiva en el Centro Cultural de España en San Salvador.

Sin olvidar que este mes celebramos la 20° edición del Tour de Cine Francés con lo mejor y más reciente de las producciones cinematográficas francesas en todas las salas de cine de Cinépolis El Salvador. Conoce en detalle como disfrutamos cada uno de estos eventos y anímate a ser parte de nuestra programación cultural como espectador y como artista.

Skanking Festival 2022 – 3 de noviembre 2022

Abrimos nuestra programación del mes de noviembre con el concierto de Tht Toasters. Banda estadounidense referente del género Ska que reunió a diferentes generaciones en un concierto único en el país. Junto a ellos se presentó Resistencia Ska banda salvadoreña de Ska.

Akelarre del fin – 5 de noviembre 2022

Colectiva Amorales celebró su tradicional Akelarre. Un evento que reivindica a las mujeres artistas y compartimos en nuestra terraza las participaciones de diferentes disciplinas artísticas con temáticas feministas. Este akelarre se convierte en uno con bastante significado ya que es el último que realiza la colectiva para dar paso a un cambio de dirección en sus actividades culturales.

Inauguración exposición Proyecto Cartografías Líquidas – 10 de noviembre

En el Centro Cultural de España inauguramos la exposición #CartografíasLíquidas. Una muestra que nos habla de iniciativas medioambientales y de su capacidad de cambiar el rumbo en nuestros territorios.

La exposición reúne piezas de las artistas: Emilie Beffara (Francia), Jennifer Gisela Cerritos (El Salvador), Jorge Ávalos (El Salvador), Víctor Artiga (El Salvador), Napoleón Alfaro (El Salvador), María Luisa Martínez (España), quienes realizaron en agosto unas residencias artísticas junto a las organizaciones medioambientales La Canasta Campesina en #Comasagua, ADES Santa Marta en #Cabañas y Plataforma Global #Suchitoto. También participan en la muestra como artistas invitados Crack Rodríguez y Verónica Vides (El Salvador).

Cartografías líquidas es un proyecto del Cluster EUNIC El Salvador integrado por el Centro Cultural de España en El Salvador, la Alianza Francesa, la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, La Dante de San Salvador y el Foro Cultural Salvadoreño Alemán; en colaboración con el Laboratorio de Aceleración del @pnudsv, ADES Santa Marta, Plataforma Global El Salvador y Asociación La Canasta Campesina.

Apéro-concert con Pseudo Idols – 17 de noviembre 2022

Los apéro-concert nos invitan a descubrir bandas que recientemente incursionan en la escena musical salvadoreña. En noviembre tuvimos en el escenario de la Alianza Francesa a Pseudo Idols, una banda que nació en 2020 durante la pandemia con influencias de post-punk, indie rock, rock psicodélico, garage rock y un poco de rock progresivo y presentaron en vivo su álbum début “Drink my peace”.   

Noche de juegos de mesa18 de noviembre 2022

Como ya es tradición, una vez al mes puedes visitar tu Alianza Francesa para ser parte de la “Soirée des ludophiles” una actividad que reúne a nuestros alumnos y amigos de la AF para disfrutar de juegos de mesa y convivir entre los asistentes.

Te invitamos a ser parte de estas ediciones para poner a prueba tus destrezas en juegos de mesa.

20° Tour de Cine Francés – 24 de noviembre al 7 de diciembre 2022

La vigesima edición del Tour de CIne Francés llegó a las salas de cine de CInépolis en El Salvador. Un año más pudimos descubrir lo mejor del cine francés con 7 películas de diferentes géneros, con artistas que ya conocemos y otros que descubrimos en esta edición.

La programación de este año contó con títulos como “Alta Costura”, “Crónica de una relación pasajera”, “El mundo según Pierre”, “En movimiento”, “Kompromat: el expediente ruso”, “La brigada de cocina”, “La cruzada”.

Todas las películas se exhibieron en Galerías Escalón, Multiplaza y Metrocentro Santa Ana durante dos semanas, del 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2022.

Exposición “Nos faltan muchas” de Señorita Violencia – 24 de noviembre 2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, nos acompañó Julia Valencia “Señorita Violencia” gracias a quien tuvimos una exposición-homenaje a víctimas de feminicidio en El Salvador. Esta exposición nos invita a recordar a las víctimas como personas dueñas de sueños y metas. A su vez nos invita a recordarlas por sus pasiones, gustos, anhelos y esperanzas.

La exposición estará abierta en la ALianza Francesa hasta el 17 de diciembre de 2022.

Siguenos en redes sociales como @afelsalvador para estar al tanto de nuestro eventos y publicaciones. Vive con nosotros la cultura, el arte, música salvadoreña y francesa.