El pasado domingo 21 de noviembre celebramos los 70 años de la Alianza Francesa en El Salvador, su historia, sus logros, su influencia en el desarrollo linguistico, artístico y cultural junto a los salvadoreños.

El Museo MARTE de San Salvador fue la sede para esta celebración en la que pusimos en relieve todo lo que la ALianza Francesa le ofrece a sus públicos con una agenda que reflejó las misiones y valores de la Association Alliance Française.

El programa contó con talleres de francés para adultos y niños para dar una prueba a los asistentes de nuestras clases de francés. Asimismo, tuvimos la hora del cuento en francés junto a invitados especiales como La Embajadora de Canadá, Karolina Guay que nos acompañó en la lectura de cuentos infantiles. Además tuvimos una feria de libro con editoriales salvadoreñas y puedieron ofrecer a los asistentes literatura de autores salvadoreños y latinoamericanos.

Niños y adultos disfrutraron de diferentes talleres artísticos gracias a Festival Nenemi quienes desarrollaron talleres de Risoterapia y Arteterapia. Además, La Casa Rosada también ofreció al público talleres artísticos de creación y manualidades.

La cultura y el arte no faltaron, contamos con personajes de arlequines que nos acompañaron en toda la jornada, un mimo que entretuvo a todos los niños que nos visitaron. Contamos con visitas guiadas en las exposiciones del Museo MARTE en español y francés para los que deseaban conocer más sobre las obras dentro del museo. Un muro de escalada que divirtió a niños y grandes durante todo el día y una cabina de fotos 360° para guardar tus recuerdos.

Al finalizar la celebración, cerramos con un concierto para todo público junto a grandes artistas de la escena salvadoreña. Nos acompañó Dj Reburra con su DJset cumbiero para bailar, Carrot con su ritmo suave y liviano y la banda Boca Colorada que nos ofreció lo mejor de su cumbia sicodélica para bailar toda la noche.

Un momento más para recordar será sin duda el espectáculo de videomapping que rindió homenaje a cada una de las personas que han formado parte de la Alianza Francesa en sus 70 años de historia. Espectáculo que recorre la historia de la Alianza Francesa en El Salvador, su creación, sus diversas campañas de comunicación, sus grandes eventos culturales como La Nuit Blanche, Alianzas Polifónicas, La Fete de la Musique, LE SHOW y giras de artistas franceses como Clea Vincent, Charlote Fever, Sabrina Chess, Julie Rousseau, entre otros.

Un evento que fue posible gracias a nuestros colaboradores y patrocinadores que fueron parte esencial en la organización y desarrollo de cada una de las actividades: Telus International, Grupo Suez, NEOEN, ASSA Seguros, JCDecaux, Bufete Arias, Ron Botrán y Ron Zacapa, Distribuidora Salvadoreña, Industrias La Constancia, Unión Europea en El Salvador y la Embajada de Francia, como un homenaje al enorme trabajo de las diferentes juntas directivas, miembros de la asociación, directores, personales administrativos, docentes, estudiantes y usuarios de la Alianza Francesa a lo largo de sus 70 años.