Un mes que significó el regreso de exposiciones artísticas y actividades culturales presenciales en nuestras instalaciones.
La Alianza Francesa dedicamos el mes de mayo a Europa y en el marco de esta temática, realizamos eventos para compartir la cultura francesa y salvadoreña junto a la Delegación de la Unión Europea en El Salvador quienes son los principales promotores del Mes de Europa en el país. Además, brindamos talleres como el de creación de huertos urbanos; también brindamos espacios en nuestras instalaciones a Festivales con pequeños mercaditos donde mujeres emprendedoras dieron a conocer sus productos.
A continuación, te contamos más acerca de los eventos celebrados en mayo, Mois de L’Europe:
8 de mayo- 2° Edición del Mercadita Autónomas, mercadito de mujeres: Gracias a la participación y gestión de Señorita Violencia, tuvimos en nuestro jardín-terraza la 2° edición de mercadita Autónomas, donde mujeres emprendedoras presentaron una diversidad de productos hechos por ellas mismas, desde artísticos hasta artesanales.
11 de mayo- Taller/Monólogo Lo Esencial: Con el objetivo de brindar un espacio cultural agradable en familia y como parte de los eventos de celebración dedicados al Mes de Europa, presentamos junto a la Unión Europea el espectáculo monólogo “Lo esencial”, bajo la dirección de Alex Ramos y la actuación de Mario González, obra que fue inspirada por el famoso cuento infantil “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
15 de mayo- Mercado y Festival Nenemi, mujeres andantes “Manos que crean”: La Colectiva cultural de mujeres andantes realizó en la terraza de Alianza Francesa, la cuarta edición del Festival Nenemi, la cual rindió homenaje desde el arte, la cultura y los emprendimientos a las manos creativas de las personas que crean arte, en el marco de la conmemoración del Día de los trabajadores. En donde se presentó un mercadito con diferentes productos de emprendedoras dedicadas al arte, además de una agenda cultural donde se presentó actuaciones artísticas de fuego, música, lectura, clown, malabares y más. La Alianza Francesa contó con un stand de venta de libros en español y francés para todos los interesados.
15 de mayo- Taller Creación de huertos: Con la colaboración de Rosmarinus y Xolo como ponentes del taller, realizamos en nuestra Casa Marianne este taller donde los asistentes lograron aprender sobre agricultura urbana y descubrir técnicas efectivas para el cultivo orgánico.
19 y 25 de mayo- Exposiciones virtual y presencial Poolside, de Sabrina Chess: Con la exposición de la obra Poolside, (inspirada en la vida en las piscinas francesas y plasmado en figuras femeninas en colores planos, pop y pasteles) de Sabrina Chess, artista francesa, reabrimos nuestra programación cultural presencial y exposiciones de obras de artistas nacionales e internacionales en nuestras instalaciones. La exposición virtual el 19 de mayo, a través de Facebook live, permitió que los internautas conozcan un poco más acerca de la artista francesa, además, se expuso cada una de las obras que se presentaron en físico el 25 de mayo en nuestras instalaciones.
Durante la exposición, contamos con “estaciones poolside” en las cuáles, los asistentes pudieron conocer más acerca de la artista en una entrevista virtual. Por otra parte, cada una de las obras fue diseñada especialmente para activar funciones interactivas en 3D a través del uso de aplicaciones para smartphones.
20 de mayo- Festival de cine europeo-OSS 117- Río ne répond plus: En el marco del X festival de cine europeo en su modalidad “Autocine” y dentro de las actividades del Mes de Europa en El Salvador, presentamos junto a la Unión Europea la película “Río ne répond plus”, un filme francés que representa una sátira de la saga del agente 007.
26 de mayo- Conversatorio “Prácticas innovadoras post pandemia para el desarrollo de la Bibliotecología y unidades de información en El Salvador”: también tuvimos en nuestra casa Marianne una programación dedicada al Día del Bibliotecario Salvadoreño que se celebra cada 25 de mayo, gracias a nuestra Mediateca Albert Camus junto con la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, ABES.