La Alianza Francesa dedicó el mes de abril al diseño gráfico y en el marco de esta temática, realizamos una serie de eventos para celebrar y visibilizar el diseño en sus diferentes formas. Entre otras actividades que caracterizan nuestra programación cultural: Realizamos talleres, la proyección inédita de un documental cubano y el segundo episodio del programa musical de las Alianzas Francesas.  

Asimismo, desarrollamos la Primeria Feria Nacional del Libro, en el marco del Día Internacional del Libro y los derechos de autor, que a través de nuestra mediateca Albert Camus, logramos organizar junto al Ministerio de Cultura, haciendo que esta sea la primera vez que se presentó una feria a nivel nacional dedicada a los libros en El Salvador.  

A continuación te contamos más acerca de los eventos celebrados en abril, Mois du graphisme: 

17 de abril- Taller- Sketchbook Tour: Explora el mundo dibujando y amplía tu lenguaje visual. Con Andrea Altamirano como ponente del taller, realizamos este taller dirigido a artistas, estudiante o profesionales en el diseño e ilustración, el cual les permitió conocer diferentes herramientas en diseño y descubrir nuevas habilidades creativas.  

El viernes 16 y sábado 17 de abril, La Colectiva cultural de mujeres andantes realizó en la terraza de Alianza Francesa, la tercera edición del Festival Nenemi “versión lectura en fiesta”, el cual contó con un mercadito de productos elaborados por emprendedoras salvadoreñas al público.

El programa incluyó las participaciones artísticas con actividades como cuenta cuentos, lectura de poemas, danzas y shows circenses. En este marco, la mediateca Albert Camus de la Alianza Francesa, ofreció una variedad de libros y revistas en francés y español.

23 de abril, Proyección del documental: Oye Santiago baila/ La Real Orquesta de Cuba: En colaboración con la Embajada de Francia proyectamos en nuestra Casa Marianne, el documental “Oye Santiago baila” la historia de La Real Orquesta de Cuba, que cuenta el origen del son cubano, además de narrar la historia de orquestas y músicos de Santiago de Cuba que contribuyeron a la reputación mundial de la música cubana. Contamos con la presencia de Aldo Medina Caballero, director del documental, quien compartió con los asistentes experiencias y detalles de la realización del documental.

Primera Feria Nacional del Libro y taller de jabones

En el marco del Día Mundial del Libro y bajo el objetivo de promover la literatura en todos sus géneros para niños, jóvenes y adultos, logramos (a través de nuestra mediateca Albert Camus) organizar y desarrollar junto al Ministerio de Cultura, la primera Feria Nacional del Libro, realizada en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.  

La Feria se desarrolló durante los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de 9:00 a.m. A 5:00 p.m. con una variedad de actividades educativas y lúdicas para toda la familia. Cada día la Feria estuvo enfocado en un tema distinto; el viernes se enfocó a textos académicos, el sábado fue dedicado a la poesía y narrativa, mientras que el domingo se dedicó a la literatura infantil.  

Mientras tanto, el 24 de abril, en las instalaciones de la Alianza Francesa realizamos el taller de elaboración de jabones impartido por Rosmery Meléndez y Victoria Guadrón.

Le Show – Alliances sonores, Episode 2

Y el pasado domingo 25 de abril, en colaboración con las Alianzas Francesas de Arequipa, Tegucigalpa y Ciudad de Guatemala, realizamos el 2° episodio de Le Show, el show musical de las alianzas francesas de Latinoamérica y el caribe.  En este episodio disfrutamos del talento de la Banda Baiao de Arequipa, Perú. También nos acompañó el dúo Armani la Gucci, de Tegucigalpa, Honduras y desde Ciudad de Guatemala, se presentó el artista Franc Castillejos. Puedes ver la transmisión de FBLIVE en nuestra página de fb aquí.

Gala Virtual en honor al Día Internacional de la danza

Y para cerrar el mes de abril, el pasado jueves 29 tuvimos el performance en honor al Día Internacional de la danza, junto a la Compañía Ballet de El Salvador la gala virtual, un viaje coreográfico a través de los 47 años de la compañía.  

La maestra Alcira Alonso presentó a la Compañía Ballet de El Salvador en una Gala Virtual, con trabajos de los maestros William Herrera, Orlando López, Jairo Ulloa (Nicaragua) Jorge Vega (Cuba) Miya Hisaka (Estados Unidos – Japón), Oscar Moreno y Lucia Figueroa (El Salvador). 

Te invitamos a estar al tanto de nuestros futuros eventos y de nuestra agenda cultural para mayo a través de nuestra página web y redes sociales. Además, no te olvides de estar pendiente de la selección de películas francesas, con una temática diferente cada mes que nos el Institut Français. Puedes verlo en línea a través de la plataforma “IFCInéma à la carte”.  El acceso es gratuito y puedes acceder desde el siguiente enlace: https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte