¡El coro polifónico más grande de Centroamérica regresa en 2024!

¿Qué es Alianzas Polifónicas?

Uno de los proyectos emblemáticos de la Alianza Francesa de San Salvador, Alliances Polyphoniques es el coro polifónico más grande de Centroamérica. En conjunto con el Liceo Francés de San Salvador y la asociación francesa Chanson Contemporaine, este proyecto reúne a personas de varias edades y nacionalidades para cantar, encontrarse entre amigos y participar en un proyecto colectivo. 

Alliances Polyphoniques contribuye a la promoción de la francofonía, proponiendo un espectáculo totalmente en francés al público salvadoreño.  Sin embargo, no hace falta hablar francés para inscribirse. Tampoco es necesario ser cantante profesional. Es por eso que no se realizará audición para pertenecer al coro. Se hará audición únicamente para reconocer el tipo de voz de las personas que todavía no saben si cantan bajo, contralto, soprano o tenor. Su deseo de cantar es lo único que bastará.

La convocatoria está abierta hasta el 4 de enero de 2024.

¿Cuándo?

El concierto “Alliances Polyphoniques” se llevará a cabo el sábado 8 de junio de 2024. Los ensayos de preparación comienzan en enero.

¿Cómo funciona?

Unirse al coro implica compromiso y una mezcla de trabajo individual y colectivo. Todos los coristas reciben acceso a un drive para las partituras y mp3 de aprendizaje correspondientes a su voz.  Antes de cada ensayo, los coristas deberán trabajar en autonomía, gracias al material de aprendizaje.

La dirección artística del concierto será garantizada por Cécile Andrée y Benjamin Forget, directores de coro franceses de la asociación Chanson Contemporaine, quienes nos acompañarán en ensayos intensivos en febrero y en mayo-junio. Su trabajo será complementado por Julio García y Edgar Sopón, directores de coro salvadoreños, que reforzarán y aportarán correcciones al trabajo de cada voz.

Usted podrá elegir entre cantar 7 o 10 títulos de un repertorio en francés. Asimismo, el espectáculo estará compuesto por 5 canciones interpretadas por un coro de 300 niños del Liceo Francés y otras 5 piezas interpretadas por coros salvadoreños profesionales. Todos los coros se unen en una canción común al final del espectáculo. Nuestra ambición es reunir 150 voces de adultos con 300 niños y niñas. Todo esto para llegar a un enorme coro de 450 voces. 

Inscripción*

Para la sostenibilidad de este proyecto, que implica una inversión significativa en materia de alquileres, costos técnicos, derechos de autor, partituras, entre otros, consideramos valioso el aporte de cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, solicitamos una colaboración de $25. Las modalidades de la contribución serán comunicadas en enero de 2024.

*Inscripción gratuita para personal de la Alianza Francesa, Liceo Francés de San Salvador y Embajada de Francia.

Pasos para inscribirse

1.      Llenar el formulario de inscripción en línea (hasta el 4 de enero de 2024). Clic aquí.

2.      Pagar su inscripción de $25 (en enero 2024)

3.      Asistir a todos los ensayos y presentarse a la hora indicada, según el calendario (ver más abajo).

4.      Participar en el espectáculo del 8 de junio de 2023. 

Una vez que haya efectuado su inscripción y al cierre de la convocatoria, recibirá un enlace que le permitirá descargar el material musical. Para ello, no es necesario que  pueda leer la música o ser cantante profesional. Este proyecto está abierto a todos y todas, así que proporcionaremos los medios necesarios para que usted no encuentre ningún obstáculo técnico. En efecto, además de las partituras, recibirá los mp3 de aprendizaje que correspondan a su voz. Usted podrá entonces trabajar tranquilamente en su casa, en el carro, de camino a su trabajo o entre amigos. 

Calendario de ensayos*

*Todos los ensayos se llevarán a cabo en el espacio cultural del Liceo Francés de San Salvador.

¿Desean unirse a este viaje musical?

Chantons ensemble en français! ¡Cantemos juntos en francés!

Alliances Polyphoniques 2019 en el Teatro Nacional de San Salvador