En marzo lanzamos nuestra primera agenda cultural del 2022, basada en tres ejes principales: francofonía, mujeres y derechos humanos. Bajo los cuáles se desarrollan las diferentes actividades que te proponemos.

Nuestro Director Cultural, Sergio Alfaro, pretende dedicar la agenda cultural a diferentes ejes que guiaran las líneas de acción del trabajo cultural de la Alianza Francesa de San Salvador y en consecuencia nos brindaran diferentes reflexiones cada mes. En el mes de marzo nuestra genda cultura se rige bajo los ejes Derechos de la Mujer, Derechos Humanos y Francofonía.

Uno de los ejes que desarrollamos durante el mes, dedicado a la mujer, sus derechos y su lucha. Por ello, la AF propone diferentes eventos que promueven espacios de participación y brindan un lugar a la voz de las mujeres en diferentes temáticas. Por ejemplo, cine francés dirigido por una directora francesa Chloé Mazlo, nuestra tradicional Soirée con un Djset de una Dj salvadoreña: Reburra; la presentación de la conferencia junto al Movimiento Ecofeminista sobre “Derecho al agua frente a la minería metálica transfronteriza”. Además, junto a la Embajada de México y Señorita Violencia, tendremos una Mercadita de mujeres emprendedoras y música en vivo, en el marco del cierre de las actividades del Festival “Marzo con M de más mujeres”. Todas las actividades del festival pueden seguirlas desde las redes sociales de @sritaviolencia y @embamexesa.

Este mes, la #AFSS se une a la celebración del día internacional de la Francofonía como ya es tradición. Una fecha que celebran más de 300 millones de personas alrededor del mundo ya que festeja la riqueza cultural de la lengua francesa y su presencia en los cinco continentes del mundo. Bajo este eje, tendremos actividades como cine en francés de otras regiones del mundo en la que podrás disfrutar de “Fahim” en la Semana de los derechos humanos que promueve la Delegación de la Unión Europea en El Salvador junto con la Embajada de Francia en El Salvador con la proyección de esta película, la cuál además tiene un enfoque de derechos humanos, hablando sobre el Desplazamiento Forzado al que se enfrentan los personajes de la historia.

Puedes leer más sobre el día internacional de la francofonía aquí:https://afelsalvador.org/2021/03/20/20-de-marzo-una-fecha-para-celebrar-la-diversidad-y-la-riqueza-multicultural-del-idioma-frances/#/

La agenda cultural de marzo viene cargada de diferentes eventos culturales orientados a satisfacer a todos los gustos. A continuación, te contamos más detalles acerca de cada uno de los eventos antes mencionados:

11 de marzo- Cine aperitivo/ F de femmes et francophonie

Se proyectará el filme Sous le ciel d´Alice, dirigida por Chloé Mazlo y estrenada en 2020.

Este film se remonta a los años 50 y cuenta la historia de la joven Alice, que después de abandonar su Suiza natal decide vivir en Beirut. Allí se enamora de Joseph, astrofísico, que trabaja en un proyecto de enviar el primer cohete libanes al espacio. Tras años de felicidad al lado de Joseph, su vida se ve amenazada por el estallido de la guerra civil libanesa.


19 de marzo-SOIRÉE/ Dj set con Reburra.

El sábado 19 de marzo, a partir de las 7 p.m. la artista de Dj Reburra dará una noche llena de música bailable en la AF. La entrada es completamente gratuita.

A Reburra se une La Banda sin Fin en un toque especial ya que despiden a uno de sus integrantes, Stefano Calles. “La despedida sin fin 2.0”


23 de marzo- conferencia “Derecho al agua frente a la minería metálica transfronteriza”.

El Movimiento Ecofeminista dará una conferencia llamada “Derecho al agua frente a la minería metálica transfronteriza”, que abrirá un espacio para el dialogo y reflexión sobre este importante tema que afecta los derechos de los salvadoreños. El cupo de esta conferencia es limitado y la entrada es gratuita.


25 de marzo-Cine

En el marco de la celebración de la Semana de los derechos humanos de la Embajada de Francia, la AF se une con la proyección del filme Fahim (2019), de Pierre François Martin-Laval.

Este film cuenta la historia del pequeño Fahim y su padre, quienes, obligados a huir de su Bangladesh natal, viajan a París. Allí comienzan una serie de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Sin embargo, gracias al don de Fahim para el ajedrez, conocen a Sylvain, quien es uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia.


30 de marzo- Mercadita de Mujeres y Música

Finalmente, cerraremos nuestra agenda cultural de marzo de la mano de la Embajada de México en El Salvador y Señorita Violencia con el evento “M con M de más mujeres”, donde las personas, a partir de las 6:30 de la noche, podrán disfrutar de música y comprar el trabajo artístico de mujeres emprendedoras. La entrada será gratuita.


Te invitamos a acompañarnos a cada uno de nuestros eventos. Recuerda que los espacios estarán completamente sanitizados y el uso de la mascarilla y alcohol gel es obligatorio.