Durante todo el mes de noviembre, la Alianza Francesa celebró 70 años de presencia en El Salvador. La máxima celebración tuvo su sede en el Museo MARTE de San Salvador, un día completo de actividades y talleres culturales con el objetivo de reflejar la visión y misión educativa y cultural de la Association Alliance Française.

La programación contó con talleres de francés para adultos y niños, además de cuenta cuentos infantiles, feria de libros con editoriales salvadoreñas, talleres de creación de manualidades, entre otros. Por la tarde, músicos y bandas musicales salvadoreñas dieron un concierto para todo público, cerrando de esa manera la celebración.

Puedes leer más sobre la celebración del 21 de noviembre en el MARTE accediendo al siguiente enlace: https://afelsalvador.org/2021/12/08/la-alianza-francesa-presento-70-anos-en-el-salvador/#/

Sin embargo, a lo largo del mes también se desarrollaron otros eventos muy importantes para conmemorar los 70 años de la AFSS, para los cuales se tuvo como objetivo compartir su historia o celebrar la cultura francesa y salvadoreña.

A continuación, te contamos más acerca de cada uno de ellos:


Cuarteto Sharberg

Fin de siècle: Debussy & Franck- 7 y 8 de noviembre

El Cuarteto Sharberg realizó 2 conciertos en homenaje a la música francesa de cámara del siglo XIX.

Al evento se unió el Sr. François Bonet, embajador de Francia en El Salvador, quién brindó las palabras de bienvenida. Los eventos se desarrollaron en la Sala de Cámara del Teatro Nacional (domingo 7 de noviembre) y en el MARTE (lunes 8 de noviembre).

Las melodías seleccionadas fueron el Cuarteto en Sol Menor, Op. 10, de C. Debussy y el Quinteto para Piano en Fa Menor de C. Franck. Para la ejecución de la última, se contó con la colaboración de William Gómez, pianista salvadoreño.


Trend Studio

Trend Studio con Maggie Cortez presenta: 70 años de la Alianza Francesa en El Salvador-15 de noviembre

Continuando con la promoción de la celebración de los 70 años de la AFSS, Radio Femenina 102.5, de la mano de Maggie Cortez, presentó el lunes 15 de noviembre un programa donde se platicó de los detalles de la celebración, así como también de la historia de la AFSS, su importancia como escuela de idioma francesa y su gran valor como ente cultural que acerca la cultura salvadoreña con la francesa.

Además, se contó con invitados especiales, alumnos, amigos y colaboradores quienes, a través de historias y anécdotas, ayudaron a dimensionar como ha sido la trayectoria de la AFSS en El Salvador.


Exposition-AFSS

After/Exposition-19 de noviembre

Por otra parte, el viernes 19 de noviembre, HiFi Soundsystem se unió a la celebración con un After/Exposition en Casa Marianne que sirvió de introducción para la exposición de “La AF cumple 70 años en San Salvador”.

En esta exposición, participaron los alumnos de Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, además de diseñadores, ilustradores, creativos amateur y profesionales, quienes se trazaron la misión de representar la historia y trayectoria de la AFSS y condensarla en una imagen alusiva a la celebración.

Puedes leer más sobre este evento accediendo al siguiente enlace: https://afelsalvador.org/2021/12/09/ganadoras-concurso-de-afiches-70-anos-afss/#/

Afiche-bici tour cultural

Bici tour cultural-28 de noviembre

Para finalizar la celebración de los 70 años, la AFSS junto a los amigos de Biciudad El Salvador desarrollaron un Bici tour cultural.

Este tuvo como objetivo crear un recorrido en el cual los asistentes lograron descubrir diferentes espacios en los que la AFSS estuvo presente a lo largo de los 70 años en El Salvador.

El recorrido se enfocó en 4 puntos importantes: Parque Centenario, Plaza Libertad, la Calle Arce y la Universidad Tecnológica. La asistencia a este recorrido fue gratuita para todo público.


Te invitamos a estar al tanto de toda la programación cultural de la Alianza Francesa, siguiéndonos en redes sociales. Búscanos en Facebook como: Alianza Francesa de San Salvador, en Instagram, Twitter y Tik Tok como @afelsalvador.