Nuestra Historia

¿Qué es la Alliance Française?
Una gran idea en 1883.

Con una historia de 140 años, la Alianza Francesa es la institución más prestigiosa para la enseñanza del francés y la promoción de la cultura. Conocida en su origen como la “Asociación nacional para la propagación de la lengua francesa en las colonias y el extranjero”, la Alliance Française es fundada en París el 21 de julio de 1883 por Paul Cambon (diplomático) y Pierre Foncin (geógrafo). Su objetivo principal es brindar a Francia una imagen de marca en el extranjero, a través de su lengua y su cultura, en particular la filosofía de la Ilustración.

El Ministerio del interior de Francia valida su creación definitiva en 1884. Su comité de administración cuenta con figuras como Ferdinand de Lesseps (diplomático y empresario), Armand Colin (editor), Ernest Renan (filósofo), Louis Pasteur (científico) y Jules Verne (escritor).

Ese mismo año, nacen las primeras Alianzas Francesas fuera de Francia en Barcelona y México. En 1886, el estado francés reconoce a la Alliance Française de Paris como “asociación de utilidad pública”.

Su expansión es muy rápida desde sus inicios. Es así que en la primera década de 1900 se pueden contar 150 asociaciones en Francia y 450 en el extranjero. Entre ellas, podemos mencionar la creación de las primeras Alianzas Francesas en los Estados Unidos, Canadá, Las Antillas, República Dominicana y Guatemala.

Durante la ocupación de Francia por el gobierno nazi en 1940, la Alliance Française de Paris cierra sus locales y sus archivos son llevados a Berlín. Muchas Alianzas francesas son desmanteladas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, el General de Gaulle reafirma la vocación de esta institución en su discurso de Alger.

En los años 70 se registran cifras récord en número de estudiantes en la Alianza Francesa de París. A partir del año 2000, la modernización de las Alianzas Francesas se acelera y se cuentan cerca de 1080 centros en todo el planeta.

En 2007, se crea la Fondation Alliance française y se convierte en el ente coordinador de todas las Alianzas francesas del mundo.

En 2020, la Alliance Française celebra 137 años de historia. La Fondation des Alliances Françaises reporta 834 Alianzas Francesas repartidas en 132 países de los 5 continentes habitados. A esa cifra se le suman los casi 100 Institut Français, que juntos forman la gran red cultural francesa en el extranjero.

La Alianza Francesa de San Salvador: lengua y cultura
francesa desde 1951

Fundada en 1950 por franceses y salvadoreños que comparten los valores de la Alliance Française de París, la Alianza Francesa de San Salvador abre sus puertas al público en marzo de 1951. En sus inicios y por un corto tiempo, estuvo ubicada sobre la Calle Arce en el centro de San Salvador. Luego se trasladó a la colonia Flor Blanca donde permaneció hasta 2009, año en que sus instalaciones se trasladan a la colonia La Mascota, donde se encuentra actualmente.

La Alianza Francesa de San Salvador es una asociación de derecho local, con carácter cultural, sin fines de lucro y que está constituida por dos clases de socios: los benefactores y los miembros activos.

Nuestra institución se dedica a la enseñanza de calidad del idioma francés, ofreciendo cursos para todas las edades. Somos el único centro oficial en el país autorizado para realizar los exámenes de reconocimiento mundial DELF y DALF, que permiten certificar el nivel de francés. La Alianza Francesa de San Salvador es también apreciada por su política eficaz de cooperación y de intercambio lingüístico-cultural.

La Alianza Francesa de San Salvador cumple con la misión de ser un espacio donde convergen la cultura francesa y la salvadoreña. De esta manera, organiza eventos culturales que promueven la cultura y el pensamiento francés, así como la diversidad cultural. En su misión de generar intercambios entre Francia y El Salvador, la AF abre sus espacios a artistas, académicos, músicos y emprendedores salvadoreños.

Reconocida como «la rama cultural y lingüística de la Embajada de Francia», la Alianza Francesa de San Salvador ha sabido, a lo largo de los años, evolucionar, modernizarse y adaptarse a las necesidades de los estudiantes y del público francófilo en general.

En la actualidad, la Alianza Francesa ofrece una amplia y variada gama de actividades pedagógicas y culturales, como exposiciones fotográficas, noches de cine, conciertos de bandas locales, conferencias, festivales, talleres, etc. Nuestros proyectos culturales más importantes son la Nuit Blanche de San Salvador, la Fête de la Musique, el concierto Alliances Polyphoniques y el Tour de Cine Francés.

Sé parte de nuestras experiencias culturales