Cada 14 de julio, Francia celebra su día nacional en conmemoración de la Toma de la Bastilla (1789) y la Fiesta de la Federación (1790).

Es a partir de 1880 que las autoridades francesas instauraron por ley conmemorar ambos eventos históricos que fueron muy importantes para moldear la actual nación y sociedad francesa.

Este mes también es muy importante para las Alianzas Francesas esparcidas alrededor del mundo ya que representa una oportunidad para difundir la cultura francesa y que pueda converger con la de otras naciones.

Por eso, la DIrección Cultural de la Alianza Francesa de San Salvador organiza la Semana de Francia durante el mes de julio para conmemorar esta fecha en trabajo conjunto con la Embajada de Francia en El Salvador. Este evento consiste en descubrir Francia a través de películas, danza, obras escénicas, conciertos, programas radiales, entre otros.

En esta ocasión la programación de la Semana de Francia contó con un programa radial dedicado al 14 de julio con la participación del Sr. Embajador de Francia, François Bonet en Radio Clásica. Organizamos un concierto-homenaje a la canción francesa, también realizamos un festival francés en UCA El Salvador y tuvimos un afterwork a la francesa con Hi-Fi SoundSystem y nos despedimos con una obra de teatro con un clásico del teatro francés.

 A continuación, te contamos más acerca de cada uno de los eventos celebrados en la Semana de Francia:


Lunes 4 de julio-Programa radial: La fiesta de Francia

Junto a Radio Clásica dedicamos un programa especial sobre la Fiesta de Francia. En ella se conversó acerca de esta fecha para Francia, sobre qué trata y las celebraciones en torno a ella.

Además, también conversamos sobre la Semana de Francia y los eventos que se prepararon.


Jueves 7 de julio-Concierto: Yirmes chante la France (et la Belgique)

En la celebración a la nación francesa no podía faltar la música francófona. Por eso, junto a Yirmes Kalnins, autor y compositor belga radicado en El Salvador, presentamos un concierto dedicado a los clásicos de la música francesa y belga.

Gainsbourg, Piaf, Brel y Brassens fueron algunos de los artistas homenajeados. El concierto se realizó en nuestra terraza. A cortesía de la casa, se ofreció una copa de vino al publico que asistió al concierto.