El lunes 6 de septiembre de 2021, Francia y todos los amantes del séptimo arte se vistieron de luto tras conocer el fallecimiento del mítico actor francés Jean-Paul Belmondo, a los 88 años. Belmondo o Bébel (como se le conocía afectuosamente) nació el 9 de abril de 1933, en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París, hijo de Paul Belmondo, escultor, cuya obra artistica aún adorna muchos parques de París.

Belmondo tuvo su primer papel protagónico en el filme À bout de soufflé, tras pasar un corto periodo de tiempo trabajando en teatros provinciales o como boxeador aficionado, del cual se tiene registro que ganó 15 de 23 combates.

Tras su destacada interpretación en À bout de soufflé, su carrera profesional despego convirtiéndose en un ícono de la nouvelle vague o «nueva ola» del cine galo, lo que a la postre le permitiría participar, bajo la dirección de los mejores directores del cine francés, en 80 películas de distintos géneros, que van desde la nouvelle vague, film noir hasta comedias y dramas.

En 1989, se le entrego un Premio César, homólogo francés de los Premios Oscar,  por su actuación en Itineraire d’un Enfant Gate.

A manera de homenaje, la Alianza Francesa de San Salvador realizo el ciclo de cine, Belmondo le magnifique con el propósito de recordar y celebrar su legado.

Este homenaje consistió en la proyección de 3 de sus obras más destacadas y reconocidas, los días 8, 15 y 22 de octubre.

A continuación, te contamos más a detalle de cada uno de los eventos y filmes presentados:


Viernes 8 de octubre- Le doulos

El ciclo de cine fue inaugurado por el Sr. Embajador de Francia, François Bonet, quién junto a los demás asistentes pudo disfrutar de una copa de vino, a cortesía de la AFSS.

El filme Le doulos es del genero thriller y cine negro, se estrenó en 1962 bajo la dirección de Jean-Pierre Melville y fue grabada en blanco y negro.

La obra trata sobre un ex detenido quien tras cometer un asesinato, trama un robo con un amigo, sin saber que esté es un soplón de la policía.


Viernes 15 de octubre- Léon Morin prêtre´

El segundo filme proyectado fue Léon Morin prêtre con la particularidad de contar con subtitulos en español.

Este filme de drama y romance, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, trata sobre el amor no correspondido de una viuda (Emmanuelle Riva), de ideología comunista, hacia un joven cura (Jean-Paul Belmondo), el cual la rechaza.

Esta película también fue  dirigida por Jean-Pierre Melville, se estrenó a blanco y negro en 1961 con una duración de 2h 10m.


Viernes 22 de octubre- Pierrot le fou

Para cerrar con broche de oro, se proyectó el legendario filme Pierrot le fou, que es la obra más reconocida de Belmondo en su papel de Ferdinand Griffon, a la vez que es uno de los mejores y más icónicos filmes franceses.

Pierrot le fou se estrenó el 5 de noviembre de 1965 bajo la dirección de Jean-Luc Godard y trata sobre Ferdinand Griffon (Jean-Paul Belmondo), esposo de una mujer rica, quién, aburrido de su monótona vida, decide escapar con su amante Marianne Renoir (Anna Karina), la cual es perseguida por matones argelinos.

Los espectadores pudieron disfrutar de la proyección de esta película acompañados con una copa de vino, a cortesía de la AFSS


Para cada proyección de las películas, y como parte de las medidas de bioseguridad, se contó con dispensadores de alcohol gel para los asistentes, además el aforo de la sala fue limitado y el uso de mascarillas fue obligatorio.


Te invitamos a estar al tanto de toda la programación cultural de la Alianza Francesa, siguiéndonos en redes sociales. Búscanos en Facebook como: Alianza Francesa de San Salvador, en Instagram, Twitter y Tik Tok como @afelsalvador.