La Alianza Francesa invita al público en general a disfrutar del nuestro Ciclo de clásicos del cine francés, en el que podrán conocer o reencontrarse nuevamente con una serie de filmes franceses. Algunas de estas películas, que datan del siglo anterior, son consideradas pioneras en la evolución de la industria cinematográfica francesa, no solo por los temas abordados, sino también por el uso de nuevas técnicas vanguardistas para la época.  

Para esta ocasión, se escogieron filmes realizados entre 1957 y 1963, dirigidos por grandes directores de cine como Louis Malle, Georges Franju, Jean-Luc Godard y François Truffaut.

Los filmes seleccionados fueron «Ascenseur pour l’echafaud», «Les yeux sans visage», «Le mépris» y «Les 400 Coups», los cuales abarcan distintos géneros como drama, suspenso y terror. Como es costumbre, todos los filmes se proyectaron en su idioma original con subtítulos en español.

El aforo de los eventos fue limitado, dependiendo del orden de llegada. Por otra parte, se contó con medidas de bioseguridad como el uso de alcohol gel y mascarilla en todo momento, además del distanciamiento físico entre los participantes a la hora de la proyección de las películas.

El festival tuvo lugar en la terraza de la Alianza Francesa desde el martes 27 hasta el viernes 30 de julio, en el que cada día se proyectó una película distinta.

A continuación, te contamos más a detalle de cada uno de los filmes presentados:


27 de julio- Ascenseur pour l’échafaud

Sinopsis: Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. (FILMAFFINITY).

Fecha de estreno: 29 de enero de 1958 (Francia)

Director: Louis Malle

Adaptaciones de: Elevator to the Gallows

Música: Miles Davis

Año: 1957

Guion: Novela: Noël Calef; Louis Malle; Roger Nimier


28 de julio- Les Yeux sans visage

Sinopsis: En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. (FILMAFFINITY)

Fecha de estreno: 11 de enero de 1960 (Francia)

Director: Georges Franju

Historia de: Jean Redon

Idioma: francés

Música compuesta por: Maurice Jarre

Guion: Jean Redon, Claude Sautet, Thomas Narcejac, Pierre Boileau, Pierre Gascar


29 de julio- Le mépris

Sinopsis: Paul Javal, acepta reescribir algunas escenas para una película, en un primer encuentro con el productor del filme, Javal accede a que el productor se vaya con su mujer, la bella Camille, a la finca de éste. El hecho dará lugar a un grave malentendido entre Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. (FILMAFFINITY).

Fecha de estreno: 29 de octubre de 1963 (Italia)

Director: Jean-Luc Godard

Historia de: Alberto Moravia

Guion: Jean-Luc Godard

Cinematografía: Raoul Coutard

Música compuesta por: George Delerue, Piero Piccioni, Giuseppe Piccioni


30 de julio- Les 400 Coups

Sinopsis: Antoine Doinel, un adolescente de 14 años es víctima de los problemas conyugales de sus padres y las exigencias de un severo profesor. Tras una serie de sucesos que poco a poco van calando en su ánimo, traza con su amigo un plan para escaparse. Deseando dejar atrás todos sus problemas y conocer el mar. (FILMAFFINITY)

Fecha de estreno: 3 de junio de 1959 (Francia)

Director: François Truffaut

Año: 1959

Escenografía: Bernard Evein

Premios: Premio del Festival de Cannes al Mejor Director, Premio Bodil a la Mejor Película No Estadounidense, Premio Méliès


Te invitamos a estar al tanto de toda la programación cultural de la Alianza Francesa, siguiéndonos en redes sociales. Búscanos en Facebook como: Alianza Francesa de San Salvador, en Instagram, Twitter y Tik Tok como @afelsalvador.